Paisajes en bici: del Júcar al Estany por el Marenyet de Cullera

0
353

Huérfanos de sol, al parking del Raval hemos venido, justo donde el río Júcar termina de atravesar el casco urbano de Cullera. Y desde aquí partiremos hacia su desembocadura para, atravesando el Marenyet, alcanzar el Estany, zona lacustre de gran belleza a la que nos podéis acompañar.

La desembocadura del Júcar no destaca más que por sus vistas a la bahía y la montaña, o en el lado contrario a la playa del Marenyet, que vamos a atravesar. Un buen lugar para colocar unas esculturas gemelas de algún artista local que lo doten de personalidad.

A mitad camino nos encontramos con la Torre del Marenyet, construcción defensiva de la época de Felipe II contra los ataques de los piratas berberiscos. Nos recuerda que en esa época y hasta la gran riada de 1849 el Júcar desembocaba aquí, unos kilómetros más al sur.

Con el acceso al mar protegido por dos imponentes escolleras que dan cobijo a sus bonitas playas, el Estany Gran, por su ubicación y su característica forma alargada así como sus aguas dulces y saladas, nos hace suponer que se trata de otra desembocadura del río Júcar, abandonada aún antes, en época inmemorial, todavía más al sur.

Por el sendero que bordea el lago podemos ver los puestos de pescadores que lo jalonan y disfrutar de la vegetación lacustre, formada por diversas especies de tijas, juncos, lirios de agua y frondoso arbolado ribereño. Al llegar al llamado mirador, menos transitado, encontraremos un lugar ideal para observar su variada fauna.

Destacan entre las aves las anátidas, como el cap blanc, con la anguila y la llisa, a la que se ve saltar de vez en cuando, como principales especies piscícolas, y las siempre combativas gaviotas. Un lugar que todavía guarda la esencia del espíritu tradicional valenciano.

Ideal para hacer con bicicleta estática o cinta de caminar en casa o en el gimnasio, pero al alcance casi de cualquiera que lo quiera recorrer in situ, siempre que tenga en cuenta que hay andar en algunos tramos, como en la playa o en el sendero que bordea el lago, aunque no está estrictamente prohibido ir en bici. Como siempre os dejamos el recorrido en Google Maps: Club Náutico Cullera – Desembocadura Júcar – Playa del Marenyet – Torre del Marenyet – Mesón El Cordobés – Paradís Terraza 80’s – Estany Gran

https://www.google.com/maps/dir/39.156973,-0.2525147/Jucar+playa+surf+cullera/Playa+Marenyet

Ya sabes, no compramos ni vendemos nada, solo queremos disfrutar y aprender, así que si te ha gustado el recorrido dale a Me Gusta, suscríbete al canal y nos volveremos a ver muy pronto.

Music by The Best of Vocal Deep House Music Mix 2019

Suscríbete a nuestro canal https://www.youtube.com/channel/UCC59Thu4nHohrReE2ih___Q