Ximo Puig exige más inversiones al ministro de Fomento

0
572

El jefe del Consell ha recibido al ministro de Fomento para abordar el encaje de las necesidades de la Comunitat Valenciana en los Presupuestos Generales del Estado

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado al Gobierno de España su oposición al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y ha pedido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una distribución de las inversiones públicas que no «maltrate» a la Comunitat Valenciana.

«El Gobierno ha de ser consciente de que no podemos seguir así y de que la sociedad valenciana no está dispuesta a continuar con esta situación«, ha asegurado Puig tras mantener un encuentro con el titular de Fomento para abordar el encaje de las necesidades de Comunitat Valenciana en los Presupuestos estatales.

Esta reunión ha venido motivada por la solicitud de una cita urgente por parte de Ximo Puig con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras conocer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, con la intención de acabar con la «discriminación de inversiones» por parte del Ejecutivo central.

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de visita en Valencia a requerimiento del presidente Puig, ha declarado que no es posible invertir más en la Comunidad Valenciana de los que está incluido en el Presupuesto 2017 por culpa de la situación administrativa de la mayoría de los proyectos y ha prometido dotaciones inversoras más altas para 2018.

«El gobierno ha decidido un incremento del 9,3% en gastos social de la Comunidad Valenciana, la segunda autonomía que más recursos se lleva. Las inyecciones de liquidez también son superiores a la media, con dos mil cien millones adicionales del fondo de liquidez autonómico, de nuevo la segunda comunidad que más fondos va a recibir. Respecto a las licitaciones de obras, está previso por la evolución lógica de las ejecuciones de los proyectos en marcha un incremento del 60% de las inversiones para 2018, ya que en los meses que quedan de 2017 es imposible aumentar lo presupuestado«, declaró el ministro De la Serna tras la reunión con Ximo Puig.

Durante estos últimos años, el nivel de cumplimiento de las inversiones consignadas en los presupuestos generales del estado ha sido muy bajo, no llegando nunca al 50%, porque las ejecuciones de los proyectos se retrasan debido a múltiples factores, la mayoría de ellos de índole legal y administrativa más que presupuestaria.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here