Valencia y Cataluña, las autonomías más endeudadas

0
444

El Banco de España publica hoy los datos trimestrales de deuda de las administraciones públicas españolas, con la Comunitat Valenciana en segundo lugar en volumen total de deuda y el primero por porcentaje del PIB.

Cataluña, con 75.443 millones de euros, y Valencia con 44.111 millones, son las dos autonomías españolas más endeudadas, seguidas a una cierta distancia por Andalucía con 32.462 y Madrid con 31.667. El total de deuda de las comunidades autónomas españolas alcanza los 279.264 millones de euros.

Por porcentajes del PIB, la Comunitat Valenciana pasa a la primera posición, al representar su deuda un 41.5% del producto interior bruto valenciano, seguida por Castilla la Mancha con el 36.5%, Cataluña con el 35.2%, las Islas Baleares con el 30.4% y Murcia con el 28.8%, superando todas ellas la media española, que es del 21.6%. No puede ser casualidad ni tampoco el producto de una gestión deficiente que las comunidades españolas más endeudadas pertenezcan todas al arco mediterráneo.

Estas cifras demuestran la infrafinanciación crónica que padecen estas autonomías pero a la vez aconsejan tratar de reducirla antes de acometer nuevas inversiones de importancia y/o ampliar la oferta de servicios públicos. También explica que con estos ratios tan negativos las autonomías españolas del arco mediterráneo sean incapaces de conseguir financiación en el mercado global, dado su elevadísimo riesgo de fallida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here