Theresa May convoca elecciones anticipadas en Gran Bretaña

0
157

Después de negarlo por activa y por pasiva desde que hace casi un año fuese elegida sucesora de James Cameron tras la debacle en el referéndum sobre el Brexit, Theresa May se ha visto obligada a convocar elecciones anticipadas, previstas para el próximo 8 de junio, porque carece de la fuerza necesaria en el Parlamento británico para afrontar con garantías las negociaciones con la Unión Europea.

Las continuas reticencias de los partidos liberal, laborista y escocés a las medidas preparatorias del Brexit, así como las duras críticas recibidas desde su propio partido en la Cámara de los Lores e incluso por parte de ex ministros del gobierno Cameron, han forzado la convocatoria de elecciones anticipadas ante una posición negociadora frente la UE que es muy débil por culpa de las continuas disensiones internas.

Para que la convocatoria de elecciones anticipadas se haga efectiva, Theresa May debe lograr la aprobación de 2/3 de la Cámara de los Comunes, lo cual implica que aparte de los conservadores, el resto de los partidos, especialmente laboristas y liberales, deben votar a favor. Cogidos por sorpresa, entre la espada y la pared, todavía se desconoce la reacción de la oposición ante el anuncio de la primera ministra británica.

Al menos, May logrará desembarazarse de aquéllos que la critican por no haber sido elegida en las urnas, aunque nada hace suponer que tras las elecciones, de finalmente producirse, sus apoyos parlamentarios sean mayores y la división política en Reino Unido disminuya. En cualquier caso resulta obvio que la aplicación del Brexit sufrirá retrasos y ya hay algunos residentes extranjeros en Reino Unido que lo celebran.

No han faltado los que en las redes sociales vaticinan el final político de Theresa May a consecuencia de estas elecciones anticipadas, lo que la han comparado con el primer ministro turco Erdogan e incluso los que han hecho chistes sobre la suave brisa que la despeinaba durante su intervención a la puerta del número 10 de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra británica, que puede ser visualizada en el siguiente vídeo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here