Reacciones a la disolución del parlamento venezolano

0
423

La disolución de la Asamblea venezolana por parte del Tribunal Supremo, instigada por Nicolás Maduro, ha generado multitud de reacciones aunque el desenlace de la situación es impredecible

Desde que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Julio Borges, anunciase que se declaraba en rebeldía, rompiendo la orden del Tribunal Supremo, cuyos jueces han sido nombrados personalmente por Maduro, las reacciones en el extranjero y también en España no se han hecho esperar.

Entre los países que más contundentemente ha reaccionado se encuentra Perú, que ha condenado esta medida que violenta el estado de derecho y ha retirado definitiva e indefinidamente a su embajador en Venezuela, lo cual ha generado una ola de apoyo y simpatía en las redes sociales, a la vez que la airada respuesta del movimiento bolivariano y su representante en la asamblea de la UEA convocada al efecto.

Dentro del país, Leopoldo López y casi por unanimidad toda la oposición ha pedido que se active alguna medida para destituir a Nicolás Maduro y acabe con la dictadura. En España, Mariano Rajoy ha afirmado que se rompe la democracia con una medida que rompe la división de poderes, ya que Maduro ha anunciado que las tareas legislativas las realizarán a partir de ahora siete jueces, nombrados por él.

El resto de los partidos políticos españoles del arco parlamentario han reaccionado de muy diferente manera. Podemos ha evitado enfrentarse directamente con el tema, mientras IU ha observado que se ajusta a la constitución venezolana.

Ciudadanos ha condenado el ataque a las libertades en Venezuela y ha apostado por la movilización pacífica y la presión internacional, mientras que los socialistas han expresado su preocupación y la necesidad de explorar las posibilidades de diálogo, aunque con matices entre los candidatos a las primarias.

El siguiente paso de Nicolás Maduro ha sido convocar el Consejo de Seguridad de la Nación, donde está representada la Asamblea Nacional pero en el que el resto de los componentes están controlados por él.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here