Qué hacer si el inquilino no paga la renta

0
115

El despacho Cañizares Abogados de Alicante analiza las opciones que tiene un propietario cuando su inquilino ha dejado de pagar la renta y nos ofrece los pasos a seguir para tratar esta situación tan perjudicial.

Evidentemente lo primero será valorar las causas por las que el inquilino ha decido dejar de pagar la renta mensual, que deberán ser analizadas a la luz de las características del inmueble arrendado y el contrato de alquiler suscrito. En anteriores artículos ya hemos insistido reiteradamente en lo importante que es contar con un buen contrato de alquiler para que la aventura de poner en el mercado nuestra vivienda nos sea un permanente dolor de cabeza.

El pago de la renta mensual es la principal obligación que asume el inquilino

Debe quedar claro que a la hora de saber qué hacer si el inquilino deja de pagar la renta es importante tener en cuenta que el pago de la renta mensual es la principal obligación que asume el inquilino al entrar a una vivienda alquilada. De esta forma, el impago de las rentas arrendaticias solo estará justificado en casos graves y extremos, como pudiera ser la falta de condiciones de habitabilidad esenciales de la vivienda alquilada. E incluso en ese caso, la falta de pago de la renta deberá ir acompañada de algún tipo de requerimiento formal al propietario de la vivienda o, si es necesario, la interposición de la oportuna demanda judicial que solicite el cumplimiento de las obligaciones que competen al arrendador o en su defecto, la resolución del contrato de alquiler con las indemnizaciones que correspondan.

Fuera de esos casos de extrema gravedad, el inquilino no podrá dejar de pagar la renta mensual sin esperar las consecuencias legales oportunas. Y en este sentido, es importante poner de manifiesto que la actual redacción de la Ley de Arrendamientos Urbanos ha supuesto un gran avance en la protección de los propietarios que deciden alquilar su vivienda. Actualmente, la Ley, si bien protege debidamente al inquilino, ya no parte de la premisa -presente en anteriores normativas- de que el inquilino está en situación de inferioridad y subordinación ante el propietario.

Es aconsejable acudir de inmediato a un abogado experto en arrendamientos

En el actual mercado del alquiler nos encontramos con que, salvo situaciones excepcionales, arrendador y arrendatario disponen de una formación e información similar, siendo ambas partes conscientes, al menos a grandes rasgos, de cuáles son sus derechos y sus obligaciones. Sentado lo anterior y volviendo al título de nuestro artículo: qué hacer si el inquilino deja de pagar la renta, nuestra experiencia nos demuestra que es aconsejable acudir de inmediato a un abogado experto en arrendamientos. Sin ánimo de parecer corporativos, la experiencia nos enseña que las conversaciones negociaciones entre las partes, tras el impago de la renta, no suelen llevar a ningún acuerdo; más al contrario, suelen ahondar en las diferencias, dificultando alcanzar una solución extrajudicial.

Más allá de casos sangrantes -que los hay- en los que el inquilino se niega a pagar por puro capricho o mala fe, lo cierto es que suele haber una causa por la que el inquilino cree que está en su derecho de cesar en el pago de la renta mensual. Sea como fuere, las discusiones por whatsapp o cualquier otra aplicación de mensajería no suelen ayudar a la hora de qué hacer si el inquilino deja de pagar la renta, sino, como decimos, más bien ahondan en la discrepancia.

Acudir rápidamente a un abogado experto en alquileres provoca que la parte cumplidora disponga de forma rápida y sencilla de un primer asesoramiento sobre las posibilidades legales que la Ley le otorga, de manera que dé respuesta a la pregunta de qué hacer si el inquilino deja de pagar la renta. Los plazos son esenciales en estos casos, ya que, recordemos, tras un inquilino que incumple su obligación de pago, suele haber un arrendador con hipoteca sobre la vivienda alquilada que ve como su situación económica empeora a cada mes que pasa.

Resultará fundamental remitir un primer requerimiento extrajudicial y fehaciente al inquilino

Es por ello que, a la hora de saber qué hacer si el inquilino deja de pagar la renta, resultará fundamental remitir un primer requerimiento extrajudicial y fehaciente al inquilino, informándole de su obligación de pago y de las consecuencias legales de su incumplimiento.

Si tras esto no fuera posible alcanzar un acuerdo entre las partes, no habrá más remedio que presentar la oportuna demanda de desahucio y reclamación de cantidades ante el Juzgado de Primera Instancia.

Un Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Alicante está devolviendo la vivienda a su propietario en poco más de tres meses

Recientemente se ha publicado un informe a nivel nacional que fija el plazo de recuperación de la vivienda por un propietario, ante el impago de rentas, en un año, si bien es verdad que la mayor parte de ese tiempo transcurre desde el impago de la primera renta hasta que el propietario decide contratar a un abogado. O dicho de otra forma, si el propietario acude a su abogado ante el primer impago de renta mensual, lo plazos para recuperar la vivienda se reducen enormemente, lo que, unido a los grandes avances realizados en justicia en los últimos años, permiten que el arrendador recupere su vivienda en pocos meses.

Por poner un ejemplo, actualmente un Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Alicante está devolviendo la vivienda a su propietario en poco más de tres meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here