Pedro Sánchez frente al espejo

1
917

Pedro Sánchez ganó ayer unas primarias históricas del PSOE (por la gran participación) con mucha claridad, sacando casi tantos votos como Susana y Patxi juntos. Aunque el resultado pudiera ser esperado, es legítimo preguntarse:

¿Se tiene que poner el PSOE y Pedro Sánchez frente al espejo del partido socialista francés de Benoit Hamon o el partido laborista británico de Jeremy Corbyn?

Sin duda el socialismo tradicional europeo se encuentra, al menos en estos tres países, próximo a lo que en el cine se denominaría un ELE.  ¿Y qué es un ELE? Pues son las siglas de un Evento Ligado a la Extinción, que es un suceso extraordinario que puede provocar la desaparición de una o más especies.

La demagogia a corto plazo quizá funcione, pero a medio y largo plazo puede ser la causa de un ELE político, y en eso es un maestro Pedro Sánchez, que hay que reconocer que supera ampliamente a su antecesor Zapatero, y miren que el listón estaba alto.

La continuación del libro Alicia en el País de las Maravillas era “Alicia a través del espejo”, igual que la continuación del PSOE es Pedro Sánchez que, ahora mismo, al igual que Alicia, está frente al espejo. El problema es que este espejo no refleja más que un mundo de fantasías, que los militantes socialistas han preferido al pragmatismo y realismo de Susana Díaz, que sin ser ninguna maravilla por lo menos no perseguía conejos imaginarios en mundos fantásticos.

Una vez más asistimos a un ejemplo claro que la gente se mueve más por las emociones y el corazón que por la razón. Hay que tomar nota, si no lo habíamos hecho ya.

Por otra parte, estoy seguro que muchos votantes socialistas, sobre todo los más moderados, desde hoy mismo se quedan huérfanos, porque el PSOE ha decidido parecerse a Podemos, abandonando el centro-izquierda. ¿Más abstención o movimientos hacia otras formaciones?

Dicen que el PSOE es el único animal que tropieza dos veces con el mismo Pedro, pero esta piedra puede ser la definitiva. Dos Pedros pueden ser demasiado incluso para una organización centenaria como el PSOE. Y menos mal (para ellos) que los militantes de Podemos, en un ejercicio parecido, eligieron a Iglesias frente a Errejón, ya pueden dar gracias. La esperanza del PSOE es la comparación entre Sánchez e Iglesias, que no me negarán que es pavorosa.

@Vicent_Raga

 

1 Comentario

  1. Lo que ha puesto de manifiesto la elección de Sánchez es que el político profesional socialdemócrata ha perdido todo contacto con la calle, afiliados del partido, simpatizantes, votantes y ciudadanos en general.
    La renovación de la izquierda no puede ser adoptar las tesis del liberalismo económico, que no está adoptando ni el PP.
    Si Sánchez es inteligente, no le será difícil encontrar su espacio :
    ideas económicas de izquierda sin radicalismos y adoptar un patriotismo español que le diferenciaría de Podemos.
    En esencia defender el estado del bienestar pero anteponiendo los intereses de España y los españoles a la UE (y esto tampoco significa salir de ella), inmigrantes ilegales, comerciantes chinos, dedlocalizaciones en China etc
    Y por supuesto controlar las autonomías.
    Este espacio político no lo ocupa nadie y con el se identifica la mayor parte de la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here