Nunca antes fue tan necesario gestionar un Presupuesto

0
340

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), órgano supervisor creado en 2013 a partir de la integración de seis organismos con cerca de 500 empleados altamente cualificados, ha abierto un expediente sancionador contra 13 empresas al haber “detectado prácticas restrictivas de la competencia consistentes en el reparto de las licitaciones realizadas por el Ministerio de Fomento”.

Y es que existe la sospecha, tras diversos estudios de comportamiento desde las infraestructuras ferroviarias a la conservación de carreteras, de la existencia de cárteles que se extienden por el sector público, modificando y alterando las condiciones normales del mercado y la competencia, en beneficio propio, es decir, con un coste estimado de más de 40.000 millones de euros que bien nos vendrían para financiar el estado del bienestar, sanidad, educación, servicios sociales y como no, nuestro derecho a unas pensiones dignas.

Entre las grandes compañías de la construcción expedientadas se encuentran Acciona, ACS, OHL, Ferrovial, FCC y Sacyr, por cierto, muchas de ellas reincidentes en dichas conductas.

Lo cierto es que aunque el propio organismo supervisor imparte cursos de formación a funcionarios en materia de contratación para erradicar estas malas prácticas, así como un programa de clemencia para exonerar del pago de aquellas multas cuando aporten dichas compañías sancionadas elementos de prueba útiles para los expedientes, sin embargo no es suficiente dados los datos fehacientes aportados.

Por lo tanto, con un Gobierno además en funciones, por la incapacidad e irresponsabilidad del acuerdo de reparto del “botín” entre las exigencias de populistas, nacionalistas y el Sr. Sánchez, tenemos desde mi Grupo Parlamentario de Ciudadanos poner en marcha las Comisiones Legislativas que exija el trabajo del Congreso necesario para entre otras cosas reformar estas ineficiencias que nos producen la pérdida de más de 40.000 millones de euros según la CNMC.

Esta XIII Legislatura seguiré representando a mi Grupo Parlamentario Ciudadanos como Portavoz en la Comisión de Presupuestos y en la del Tribunal de Cuentas, Portavoz Adjunto en Hacienda, así como vocal en la de Economía y en la Comisión de Transición Ecológica. Nunca antes fue tan necesario gestionar un presupuesto, el bipartidismo nos tiene acostumbrados a renunciar a ello… Los costes ya los sabemos.