No controlamos el futuro, somos simples humanos

0
823

Las redes neuronales, el grafeno, los ordenadores cuánticos, nuestro conocimiento del cosmos y la materia… Todo apunta a que la singularidad tecnológica no es una utopía, es una realidad y simplemente es una cuestión de fechas, algunos expertos la datan sobre el 2045, aunque la implantación será progresiva y exponencial una vez accedamos a ella con plenitud.

La singularidad tecnológica implica que un equipo de cómputo, red informática, o un robot podrían ser capaces de auto-mejorarse recursivamente, o en el diseño y construcción de computadoras o robots mejores que él mismo. Se dice que las repeticiones de este ciclo probablemente darían lugar a un efecto fuera de control, “una explosión de inteligencia”, en donde las máquinas inteligentes podrían diseñar generaciones de máquinas sucesivamente cada vez más potentes, la creación de inteligencia muy superior al control y la capacidad intelectual humana.

Todos estos cambios nos deberían hacer replantearnos muchas cosas. Cuando hablamos de los animales no solemos incluirnos entre ellos, solemos referirnos a los animales como a los seres inferiores y eso nos genera ciertos derechos sobre ellos que nos hemos auto-atribuido.

Es una realidad que en corto espacio de tiempo la inteligencia artificial será un ente superior a nosotros, ¿os imagináis que, para la inteligencia artificial, pasamos a ser lo mismo que son los animales para nosotros?; es una posibilidad. También es posible que una inteligencia superior se dé cuenta de que hay que ser respetuoso con todos los seres del universo.

Me da miedo pensar cuando hablamos de las plagas, cuando vemos a muchos animales como una plaga, me da miedo pensar que una inteligencia superior nos pueda ver como una plaga y me da miedo porque creo que somos una plaga, por la manera en la que estamos esquilmando el planeta, de la misma forma que puede atacar una hoja un grupo de pulgones.

La singularidad tecnológica ocasionará cambios sociales inimaginables, imposibles de comprender o de predecir por cualquier humano. En esa fase de la evolución se producirá la fusión entre tecnología y también inteligencia humana, en donde la tecnología dominará los métodos de la biología hasta dar lugar a una era en que se impondrá la inteligencia no biológica de los posthumanos, que se expandirá por el universo.

Estamos en una fase muy preliminar de todo lo que se avecina y ya es una realidad de que algunas compañías tienen más información sobre nosotros que nosotros mismos. ¿Qué hiciste el día 07/06/2016 a las 15:46? Seguramente no sabrás contestar, pero el gran hermano Google seguramente sabe dónde estabas, sabe que música te gusta, cuál es tu ideología, cuáles son tus hobbies y en algún momento se generará la información totalmente acoplada a tu perfil de persona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here