Nacionalistas catalanes, valencianos y UP abandonan el Congreso en apoyo a Homs

0
413

Tras la inhabilitación del diputado Francesc Homs que se materializó este miércoles, al comienzo del pleno del jueves Carles Campuzano, nuevo portavoz de PDeCAT, pretendía tomar la palabra para defender la dignidad de la expulsión de Homs de la cámara baja, sin que la presidenta Ana Pastor se lo haya permitido porque esa cuestión ya fue debatida durante la concesión del suplicatorio.

Como reacción, los diputados de PDeCAT, ERC, Compromís y Unidos Podemos han abandonado el hemiciclo, que ha quedado casi despoblado, contando también con la ausencia de la mayoría de los miembros del gobierno a hora tan temprana, las nueve de la mañana.

Los diputados de Compromís y Podemos han vuelto a los pocos minutos del incidente, mientras que los de ERC no lo han hecho hasta la primera votación, y los de PDeCAT no volverán hasta la semana que viene.

No es la primera vez que se produce este «levantamiento» de los diputados nacionalistas y de izquierdas en esta cámara. Otro suceso que provocó la misma reacción en los diputados de Podemos fue la negativa de Ana Pastor a concederles la palabra tras la acusación del portavoz popular Rafael Hernando de estar siendo financiados por dictaduras extranjeras.

Esta expulsión, considerada como una indignidad no democrática por el independentismo, ha venido acompañada por la publicación de la encuesta del CEO, en la que se refleja una importante subida del ‘no’ al independentismo en Cataluña, y por primera vez nos partidarios del ‘sí’ están claramente por debajo, más de cuatro puntos, de los que quieren continuar siendo españoles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here