Murcia será la primera autonomía sin aforados

0
520

Finalmente, después de aceptar hace unas semanas la dimisión del anterior presidente, Pedro Antonio Sánchez, el Partido Popular de Murcia ha tenido que claudicar ante las exigencias de Ciudadanos en la región, y se ha visto obligado a votar a favor de la eliminación de los aforamientos en la asamblea murciana sin excepciones.

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, los cuatro grupos políticos de la cámara regional, han aprobado esta mañana la supresión del segundo párrafo del artículo 25.2 del estatuto murciano, que establecía los aforamientos de los diputados autonómicos murcianos. Una resolución del parlamento autonómico que antes de entrar en vigor deberá ser ratificada por la Cortes Generales, por lo que su puesta en práctica podría alargarse unos meses.

La Asamblea Regional ha aprobado esta mañana la supresión de los aforamientos para sus diputados y los miembros del Consejo de Gobierno, una iniciativa histórica de Ciudadanos, a juicio de su portavoz, Miguel Sánchez: “Estas son las noticias que nos hacen sentirnos orgullosos, somos el primer parlamento autonómico en eliminar los aforamientos, en conseguir que todos los murcianos seamos iguales ante la ley”, ha señalado Sánchez, quien ha recordado que esta iniciativa de Cs era “condición ‘sine qua non’ para facilitar en una segunda votación el desbloqueo de la situación de parálisis que vive la Región e investir a un nuevo presidente autonómico”.

El portavoz de Ciudadanos señala que “al PP le interesa gobernar a toda costa, pero a nosotros nos preocupan los problemas de los murcianos. No hay pacto de investidura, pero ahora tendrán que pasar por la Asamblea Regional para aprobar sus decisiones, y saben no cuentan con mayoría absoluta. Ahora manda la Asamblea Regional, la casa de todos los murcianos”.

Como ha indicado Miguel Sánchez en su locución pública, no existe la suficiente confianza en Ciudadanos como para firmar un nuevo pacto de investidura con el Partido Popular, pero como han cumplido sus exigencias, se abstendrán en la segunda votación de investidura del nuevo candidato popular, Fernando López Miras, para facilitar la gobernabilidad de la Región de Murcia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here