Mossos d´Esquadra y el “Brexit Policial”

0
449
https://www.flickr.com/photos/mossoscat/35341183065/

“La policía no está por encima de la ley…y por lo tanto debe adecuar su conducta al ordenamiento jurídico,”.

Dice así en su propia Ley en su apartado de Exposición de Motivos que en el mes de julio de 2017 cumple 23 años de su creación de la “policía de la Generalitat”, en definitiva la Ley 19/1983 de 14 de julio, la Policía Autonómica.

Últimamente en los medios de comunicación asistimos a declaraciones de miembros del Govern de la Generalitat Catalana que los Mossos d´Esquadra van a permitir la consulta declarada ilegal por casi todo el arco parlamentario, organismos internacionales y la sociedad española en su gran mayoría.

No nos olvidemos de nuestra institución judicial que vigila que todos los ciudadanos seamos efectivamente iguales ante la ley y que en ningún territorio que conforma una comunidad como cualquiera de las restantes del territorio español se prive de este derecho, reconocido en todos los organismos internacionales y más concretamente en el ámbito europeo, se vulnere los derechos constitucionales y básicos de cualquier democracia.

Y nos podemos preguntar, estamos hoy en día en España ante una intentona de un “Brexit policial” en Cataluña. Será el cuerpo autonómico de los Mossos d´Esquadra lo suficientemente independiente y profesional para dirimir lo que es legal e ilegal.

Como tanto ustedes, señores del Govern, han buscado en el exterior e internacionalmente apoyo ante su ilegalidad jurídica y social, vamos a buscar organismos internacionales de una solidez y reputada trayectoria.

Para ello nos acercamos a la Resolución Nº 690 del año 1979 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y de la Asamblea General de las Naciones Unidas, especialmente en las relativas a la Declaración sobre la Policía y al Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en sus respectivos países, obligados por ley a respetar el ordenamiento jurídico.

Tome nota Sr. Pere Soler, Director de los Mossos d´Esquadra:

“Todo funcionario de Policía debe actuar con integridad, imparcialidad y dignidad”, lo dice en el Anexo sobre ética en la Declaración de la Policía, y ustedes se están saltando sobradamente estos principios básicos también recogidos en otro instrumento, está vez más cercano como es el la Constitución Española.

Pero es que continúa, El funcionario de Policía debe ejecutar las órdenes legales reglamentariamente formuladas por sus superiores jerárquicos; se abstendrá siempre de ejecutar cualquier orden que él sepa o deba saber que es ilegal”.

Por lo tanto Sr. Pere Soler… tome nota

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here