Mariano Rajoy tendrá que declarar como testigo en el juicio por la trama Gürtel

0
477

Dos de los tres jueces que forman el tribunal que juzga la presunta financiación ilegal del Partido Popular han aceptado la comparecencia de Mariano Rajoy, presidente del gobierno y del partido, como testigo para tratar de aclarar el alcance y la responsabilidad de los hechos delictivos a instancias de la acusación popular.

Tanto la fiscalía como la abogacía del estado habían denegado la comparecencia de Rajoy en el juicio conocido como Gürtel al considerar su testimonio inútil y repetitivo porque la existencia de una contabilidad en B ya había sido probada. Por razón de su cargo, Mariano Rajoy no tendrá que comparecer personalmente y podrá realizar su declaración por escrito, aunque al ir en calidad de testigo deberá decir la verdad aunque le incrimine.

Esta decisión de la Audiencia Nacional provoca que por primera vez en la historia de la joven democracia española un presidente del gobierno tenga que declarar en un juicio por corrupción, que además afecta a su propio partido, inculpado a título lucrativo por beneficiarse económicamente de los presuntos delitos que se juzgan.

Esta declaración llega justo en medio del debate que ha desatado el Partido Popular al tratar de eliminar la acusación popular del ordenamiento jurídico español, una iniciativa que ha sido tachada de oportunista y ocurrencia por parte de la oposición. PSOE y Ciudadanos no se niegan en redondo a limitar la acusación popular pero siempre que una profunda reforma del procedimiento penal garantice la independencia judicial, un estado ideal que está lejos de alcanzarse en España.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here