Mª Carmen Sánchez, nueva síndic de Ciudadanos, en exclusiva para Tribuna Libre

0
1448

En el hotel Mas Camarena de Paterna se presentaba la nueva síndic de Ciudadanos en les Corts ante sus compañeros de partido, Mª Carmen Sánchez, un acto en el que también se reivindicaba el papel de las mujeres en la política y quería servir para restañar heridas después de las divergencias surgidas tras los cambios de liderazgo.

Entre el coloquio, en el que también participaron las diputadas Marta Martín, Susana Gaspar, Sandra Julia y Mamen Peris, y la comida de hermandad para los más de 200 afiliados allí congregados, la nueva síndic Mª Carmen Sánchez fue tan amable de concedernos una entrevista en exclusiva que reproducimos a continuación.

Pregunta obligada, ¿cómo valora la importancia creciente que están teniendo las mujeres en la política y como eso puede ayudar a la igualdad?

Como decían mis compañeras en la tertulia, por qué no, por qué las mujeres no van a estar en política, al fin y al cabo Ciudadanos vela por una igualdad real. Las mujeres no somos más que los hombres pero tampoco somos menos, y a la hora de visualizar la labor política somos tan capaces como los hombres. Creo que es interesante este tipo de actos para constatar, además de las propuestas concretas que estamos lanzando en las instituciones, que reclamamos ese empoderamiento de la mujer pero sobretodo manifestar que esa igualdad real está aquí ya y está para quedarse.

Mª Carmen Sánchez atiende a nuestro colaborador Ferrán Andrés

Eres la tercera síndic en dos años, ¿no da la sensación de que Ciudadanos en la Comunitat Valenciana está siendo un partido demasiado convulso?

No, no, el tema de los cambios de síndic ha ocurrido así, como ha pasado en otros partidos, ha pasado en Podemos, no es el primer caso. Somos un partido que ha crecido mucho, que es con lo que hay que quedarse. Carolina Punset quiso pasar al parlamento europeo donde está haciendo una interesante labor, y como cualquier partido después de un congreso nacional se revisan las cuestiones de confianza y los portavoces. En este caso la ejecutiva nacional decidió cederme a mí ese rol de portavoz, con lo cual estoy muy agradecida, y espero demostrar que Ciudadanos más allá de titulares sensacionalistas es una apuesta sensata y real de cara a un gobierno en 2019.

¿Cuáles van a ser los temas principales que va a tratar Ciudadanos en estos dos años que quedan de legislatura? ¿En qué se va a centrar Ciudadanos en la Comunidad Valenciana?

En lo que realmente preocupa a los ciudadanos, una educación y una sanidad de calidad, siempre públicas pero velando también por la gestión mixta, que esté ahí para facilitarle la vida a los ciudadanos y no para complicársela; empleo, algo que el Consell no tiene ni siquiera en mente, parece ser; la transparencia; gasto social, lo que realmente preocupa al ciudadano. Para eso estamos, para velar por esos cinco pilares fundamentales.

¿Cómo valora los recientes presupuestos generales aprobados el pasado miércoles y especialmente el trato que la Comunitat Valenciana recibe?

Son muchas las cosas que hemos intentado mejorar pero lógicamente no son nuestros presupuestos

No estamos contentos con los presupuestos generales del estado, eso es obvio, pero al fin y al cabo no son los presupuestos de Ciudadanos. Lo único que hemos podido hacer ha sido desde el poder que nuestros 32 diputados tienen, subir en 4.000 millones el gasto social, acabar con las subidas de impuestos, eliminar recortes, y garantizar las partidas presupuestarias. No son nuestros presupuestos pero sin duda hemos intentado trabajar para la mejora de la clase media y trabajadora española como por ejemplo la tarifa plana para autónomos o inversiones para el Corredor Mediterráneo. Son muchas las cosas que hemos intentado mejorar pero lógicamente no son nuestros presupuestos.

Mucho trabajo le queda por delante a Mª Carmen Sánchez para enderezar el rumbo de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana y este acto en Paterna supone un firme y decidido primer paso en su incipiente carrera política.

Fernado Giner con las diputadas Sandra Julia, Marta Martín, Mª Carmen Sánchez, Susana Gaspar y Mamen Peris

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here