Los héroes anónimos y no reconocidos

0
649

«Todos los políticos son iguales». Esa frase tan manida que se escucha en cada, esquina, en cada bar, en cada reunión de amigos… es tan falsa como injusta, incluso en algunos casos es hasta es dolorosa.

¿Ustedes saben lo sacrificado que es la política municipal? En la inmensa mayoría de los casos no se cobra nada o muy poco, vía dietas por asistencia a plenos y comisiones, no llega ni a 200€ al mes. Hay algunos que cobran algo más, y hay otros (los menos) que se forran, pero en general, la política municipal es vocacional.  No se gana ni dinero ni prestigio. Se viene a trabajar, a echar una mano de forma desinteresada.

Que quede muy claro, todos los políticos no son iguales. No. Los concejales de cualquier pueblo le quitan tiempo a sus trabajos y a su familia para dedicarlo a intentar mejorar la vida de sus vecinos, de sus barrios, a cambio de nada. Los funcionarios aún tienen alguna ventaja, pero los autónomos pierden dinero, eso se lo puedo asegurar yo mismo, que lo soy. No les pagan ni les reconocen las horas que le dedican y, sin embargo, lo hacen encantados de ayudar, de pararse a hablar con un vecino escuchando sus quejas e intentando buscar una solución a su problema, que para él es el mayor del mundo, de asistir a innumerables reuniones de todo tipo, siempre con una sonrisa en la boca e intentando aportar lo mejor de cada uno. No buscan reconocimiento, buscan ayudar a pie de calle, cara a cara con la gente.

No salen por la televisión, ni son entrevistados en emisoras de radio. No les invitan a cócteles cuando viene algún famoso a la ciudad, ni tienen coches oficiales ni nada de eso. Son vecinos como tú, que un día decidieron devolver a la sociedad, a su pueblo, una parte lo que les había dado. Se levantaron de su sillón, dejaron de protestar sentados en él, salieron de su «zona de confort» y decidieron pasar a la acción, lanzándonos al loco mundo de la política, sin ser, en realidad, políticos. Se metieron en la jaula de los leones simplemente por ayudarte a ti, que estás leyendo este texto, porque entendieron que las cosas se cambian desde dentro.

No son ni «señores diputados» ni «excelencias» ni nada parecido. Son gente como tú, que incluso son el último eslabón hasta en su propio partido. Insisto, sirvan estas líneas como un simple homenaje a esta gente desinteresada que vive la política a pie de calle, con un par de narices, del partido que sean.

Ojalá más vecinos se involucraran en la política municipal. Estoy seguro que nos habríamos evitado muchas injusticias y muchos desmanes que todos conocemos, a los que nos han llevado los políticos profesionales y los partidos de siempre.

No, no todos los políticos son iguales. Piénselo cuando hable con su concejal, que sabe que es su vecino. Seguramente esté ahí para escucharle y ayudarle, sea del partido que sea.

@Vicent_Raga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here