La evolución de la especie humana

0
467

Es más un tema de evolución y de estatus social que de religión, seguramente si coges a una persona con futuro, con proyectos, con trabajo y le dices que se tiene que matar por la religión, lo más seguro es que te mande a freír espárragos.

Ya comienzan a salir los mensajes de la extrema derecha en los que se dice que el Corán incita a la yihad o los mensajes de la extrema izquierda diciendo que Occidente se merece lo que está ocurriendo. Porque no podemos hablar de personas que se integran y personas que no se integran, en lugar de hablar de religión.

La sociedad evoluciona y las religiones evolucionan con la sociedad, el cristianismo tenía la inquisición, se han hecho muchas guerras santas y se ha derramado mucha sangre en nombre de la Iglesia Católica, de hecho, algunos regímenes fascistas no muy lejanos en la historia, se han amparado en la iglesia católica, lo que no significa que todos los católicos estuvieran de acuerdo con algunas formas de actuar. Mi abuelo para poder trabajar los domingos, tenía que pedirle un permiso al cura, permiso que era concedido tras el pago oportuno, por suerte nuestra sociedad ha evolucionado y ha llevado a la iglesia a un punto más de asesoramiento que de control.

El problema de muchos países musulmanes es que no han evolucionado y que la sociedad sigue estando dirigida por regímenes totalitarios que se amparan en la religión, muchos ciudadanos pese a vivir en países ricos siguen teniendo una vida marginal guiada por la religión, en lugares que no han conocido la paz en los últimos años.

Musulmanes manifestándose por la paz en las Ramblas de Barcelona tras el atentado

Ciertos mensajes generan odio y rencor, cuando no es cierto, no es cierto que todos los islamistas sean unos violentos, pueden ser un 1%, un 4%, un 10%, un 14%… pero no todos. Todos es el mismo mensaje que usaron algunos fanáticos para justificar la barbarie de los campos de concentración. Algunas preguntas:

  • ¿Quién compra la droga de Afganistan que cultivan los Talibanes? Uno de los negocios más grandes del mundo.
  • ¿Quién compra el petróleo de los pozos controlados por ISIS?
  • ¿Quién compra en el tráfico ilegal de antigüedades de las ciudades conquistadas?

Las últimas guerras vividas en algunos países de oriente próximo nunca han tenido como fin la instauración de la democracia para que estas sociedades puedan evolucionar, las guerras siempre han estado guiadas por intereses económicos y en ninguno de los países se ha conseguido instaurar regímenes democráticos.

Se camufla como un problema de religión o de fanatismo, un problema que tiene un gran trasfondo económico, los terroristas extranjeros de ISIS ganaban 1400$ al mes por combatir en Siria y tras controlar los territorios se hace especial hincapié en comercializar los recursos. A los jóvenes y las jóvenes que se recluta, se les promete es una vida mejor.

En local podemos hacer microgestión, tener una buena coordinación entre las fuerzas de seguridad del estado, poner medidas locales para intentar disuadir, legislación local específica, etc. Pero la solución a un terrorismo global son medidas globales y eso pasa por unión de las economías para poner soluciones globales.

Algunas cosas no las deberíamos de consentir y en este sentido, yo particularmente sí que veo permisibilidad por miedo a ser tachado de xenófobo, han tenido que pasar muchos años para acceder a ciertos derechos. En Europa y en España se han conseguido grandes avances como es la normalización de la libertad sexual o la igualdad de género, creo que no deberíamos aceptar a nadie que no aceptara estas dos premisas de convivencia, no debemos excusar a nadie bajo premisas religiosas que no sea capaz de respetar unas reglas de libertad progreso básicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here