La disputa lingüística es como un virus

0
304

            “The word is now a virus”, William S. Burroughs

Ya lo decía la artista estadounidense Laurie Anderson en su single del año 1986 “Language Is A Virus (From Outer Space)” de su álbum “Home of the Brave”  emulando al escritor Burroughs y su teoría del lenguaje.

William S. Burroughs
William S. Burroughs

William S. Burroughs mantenía la teoría del lenguaje junto con sus normas gramaticales y sintácticas como parásitos que han elegido nuestras mentes como hábitat. Por lo que entendía este afamado escritor de la generación beat, que el lenguaje es un virus altamente especializado, no es humano ni tampoco terrestre.

La Jefa de Gabinete de la Consejera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Aurora Mora, de la agrupación política Izquierda Unida ha denostado su incompetencia para ejercer un puesto como el que ostenta. Qué alguien que se dedique a la política tanto por haber sido elegido en las urnas como haber sido designado por su propio partido para realizar un trabajo de asesoramiento, debería conocer las leyes básicas de su propia Comunidad y dar ejemplo.

Tome nota Sr. Mora, Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, en su Título Primero Artículo Sexto punto dos y punto cuatro dice así:

El idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano…”

“Nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua”

Vemos que usted ha tenido ”un desliz” con lo que le paso el otro día en la Tasca El Botijo, debe ser tanta presión compartir el poder con otro partido que es molesto hasta en el café y sus dos tostadas.

Aquí en Valencia hemos sido hasta la llegada de ustedes un ejemplo a seguir para otras comunidades autónomas que en sus estatutos recogen esa riqueza cultural de disponer de dos lenguas vernáculas. Usted me habla en valenciano y yo le contesto en castellano y viceversa, ejemplos como estos corresponden a un diálogo habitual y saludable que se produce diariamente en los municipios de Valencia.

Pero yo me pregunto como ciudadano, nos tenemos que preocupar ante semejante despropósito, de verdad nos queremos parecer a lo que ya está implementado en Cataluña. Nos tenemos que alarmar por la teoría de William S. Burroughs, usted es parte implicada en esa extensión y reproducción del lenguaje con aptitud homófoba y discriminatoria.

El ejemplo del “discípulo balear” lo pretenden ustedes para una sociedad como la valenciana. El idioma va a ser más importante en un baremo de acceso a nuestra sanidad, a nuestros educadores o nuestros agentes de seguridad antes que el merito y la capacidad. Vuelven ustedes a ignorar nuestro articulado de la Constitución Española y Estatuto de Autonomía.

El idioma valenciano y los valencianos no se merecen un representante público como usted, algo falla en los responsables cuando ante semejante bochorno no se realiza ninguna purga o destitución.