Iñigo Errejón confunde el levantamiento de Madrid con el de Valencia

0
917

Podemos se ha ausentado de los actos institucionales que conmemoran el día de la Comunidad de Madrid para montar su propio evento en Móstoles, mientras Iñigo Errejón, posible candidato en las próximas elecciones a la presidencia de la autonomía madrileña, confunde dos pinturas del mismo autor, Joaquín Sorolla, que muestran en levantamiento en Madrid y Valencia.

Con el mensaje «Hoy en Madrid recordamos el levantamiento del #2deMayo Símbolo de resistencia,pero sobre todo de construcción de voluntad popular.Feliz día!«, Iñigo Errejón ha tuiteado la imagen de un cuadro de Sorolla conocido como el «Crit del Palleter«, que conmemora el levantamiento contra los franceses el 26 de mayo de 1808 en Valencia y representa a un humilde vendedor de paja, de ahí su apodo del ‘palleter’, arengando a la multitud y declarando la guerra a Napoleón.

El cuadro al que seguramente quería referirse Iñigo Errejón es la «Defensa del parque de artillería de Monteleón«, en el que el mismo pintor, Joaquín Sorolla, representa a los capitanes Daoíz y Velarde entre dos cañones, armas en mano y con el suelo repleto de cadáveres. La obra pictórica fue presentada por Sorolla a la Exposición Nacional de 1884, y el autor no quedó satisfecho con el premio que le otorgaron, de segundo nivel, cuando era evidente que se trataba de la mejor obra.

Al volver a Valencia, Sorolla profundizó en el tema de la guerra de independencia de 1808 y pintó el segundo cuadro, que es el que Errejón por confusión ha incluido en su tuit. Los ropajes y peinados del «Crit del Palleter» no dejan lugar a dudas de su carácter valenciano, y ambas obras se diferencian también en que mientras el levantamiento en Madrid es dirigido y llevado a cabo por el ejército, aunque fuesen oficiales de bajo rango, el de Valencia fue protagonizado por las clases más humildes de la ciudad del Turia y su extrarradio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here