IJC, ¿éxito empresarial o red clientelar?

0
564

Una empresa valenciana, International Job Challenge, ubicada en la localidad de Llíria, ha logrado su primer convenio con la administración municipal de Benaguasil apenas unos días después de su constitución.

Efectivamente, aunque aparece inscrita en el Registro Mercantil con fecha 1 de marzo de 2018, en realidad el nombramiento de su gerente y administrador único, Jorge Bernabé, se produjo el 15 de marzo y entró en vigor el 22 del mismo mes. Apenas 5 días después, el 27 de marzo, aparecía publicada en la web del Ayuntamiento de Benaguasil el anuncio del convenio firmado por IJC con la administración municipal con el objetivo de dinamizar el mercado laboral para el fomento y la creación de empleo.

Ciertamente, el convenio no supone en sí mismo ingresos para la empresa recién creada, cuyo capital de escasamente tres mil euros es de origen holandés, pero a la premura de la firma del mismo, apenas cinco días después del nombramiento de su administrador, Jorge Bernabé, hay que unir el hecho de que su único titular fue en las listas del Partido Popular al Ayuntamiento de Benaguasil.

El objeto del convenio es que el consistorio municipal facilite una bolsa de empleo a la empresa IJC, previa inscripción de los interesados en el Ayuntamiento, para que ésta busque vacantes de empleo que se ajusten a los requisitos de los demandantes. Se supone que la empresa obtendría los ingresos necesarios para su mantenimiento de las empresas holandesas que contratasen a jóvenes de Benaguasil.

Mientras el Partido Popular de Benaguasil a través de sus redes sociales incidía en la gratuidad del convenio y en el loable objetivo de ofrecer una oportunidad de empleo en el extranjero a los jóvenes, desde la oposición representada por Cs Benaguasil por la misma vía se les acusaba de clientelismo. Como regla general, obligatoria para licitaciones y concursos a partir de un importe mínimo aunque no para convenios gratuitos, se exige que las empresas o entidades tengan al menos dos años de experiencia en el sector y la materia objeto de contratación con las administraciones públicas.

Por eso, desde Cs Benaguasil insistían en que existen numerosas empresas con trayectoria contrastada y resultados demostrables, así como instituciones que prestan este tipo de servicios a los ayuntamientos, como para tener que crear una nueva con la apariencia de haber sido constituida ex profeso para la firma del convenio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here