¿Es factible un ataque preventivo contra Corea del Norte?

0
297

Corea del Norte es el país más hermético del mundo, dónde el régimen de Kim-Jong-Un controla hasta el peinado de sus súbditos. Es más que una dictadura, es una tiranía paranoica. Quizá se haya dejado crecer demasiado al monstruo, y ahora que dispone de capacidad nuclear (aunque limitada) se ha convertido en un gran problema geoestratégico a nivel no sólo local, sino global, ya que lleva tiempo intentando desarrollar un misil balístico con capacidad para alcanzar territorio estadounidense.

¿Permitirá Donald Trump que alcancen este objetivo? La respuesta no la sabemos, pero la podemos intuir. El primer paso es que la diplomacia americana se está empleando últimamente muy a fondo con China, para que presione a Pyongyang para que frene la carrera armamentista. Y en caso de no conseguirlo, al menos no se oponga a un ataque preventivo. Y van en serio.

La segunda señal es que Estados Unidos ha trasladado a la zona al portaaviones Carl Vinson y a su formidable grupo de combate, que incluye destructores equipados con las últimas tecnologías de combate. Además no hay que pasar por alto que recientemente ha completado el escudo antimisiles que protege Corea del Sur.

La tercera señal será el día que Donald Trump se levante con el pie izquierdo. Lo que está claro es que la política basada en la “paciencia estratégica contemplativa” de Obama no es en absoluto el estilo de Trump, ya lo hemos visto estos días en Siria y en Afganistán. Estaremos atentos.

@Vicent_Raga

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here