El mantra del neoliberalismo

0
756

Desde la óptica estadounidense, España es un país socialista, en el que la educación y la sanidad están garantizadas universalmente, las prestaciones sociales alcanzan a las capas más desfavorecidas y el sistema público de pensiones asegura una vida digna a nuestros mayores. A cambio, casi la mitad de los ingresos de los españoles son detraídos vía impuestos por el estado para hacer frente al gasto público provocado por estas conquistas sociales.

Al menos en teoría, luego en la práctica el sistema tiene muchas lagunas o zonas oscuras que no llega a cubrir, pero de lo que no hay duda es de que todos los partidos del arco parlamentario son socialistas, en el sentido que ninguno de ellos propone cargarse el estado del bienestar. Al menos en estos momentos, porque el PP de Esperanza Aguirre tuvo sus devaneos con el neoliberalismo, cierto, menos mal que han sido enviados al rincón del olvido.

Por eso, cuando veo agitar por parte de los podemitas el mantra del neoliberalismo y aplicárselo no sólo a PP y C’s sino incluso al PSOE, me entra la risa floja. Ya le gustaría a Obama, en teoría el hombre más poderoso del mundo estos últimos ocho años, haber conseguido durante su mandato la mitad del estado del bienestar que disfrutamos en España, ahora que está a punto de abandonar tan privilegiada posición.

¿Y, si el neoliberalismo salvaje es el coco con el que los podemitas quieren asustar a los niños para que les voten, qué sentido tiene el liberalismo hoy en día? ¿Qué significa el liberalismo en los tiempos en los que Donald Trump, un personaje con nombre y discurso de dibujo animado, el del tío Gilito, está a punto coronarse como presidente del mundo?

Pues no lo voy a explicar, porque Luis Garicano lo hace mucho mejor en El Español, y no lo voy a enmendar. Sólo añadiré que ser anti sistema hoy en día es ser anti estado del bienestar y que, por lo tanto, los únicos que con toda propiedad se pueden calificar de neoliberales son los anti sistema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here