El informe técnico sobre la estabilidad de la Senyera de la Torre de Torrent contradice a Compromís

0
1091

Este medio ha tenido acceso parcial al informe del ingeniero D. Jesús Chiloeches Ramón encargado de analizar los problemas de estabilidad de la Senyera y su soporte ubicados sobre la Torre de Torrent, el edificio histórico más emblemático de la capital de l’Horta Sud.

Este informe, encargado a causa de la alarma sobre los posibles daños que el peso de la base de la Senyera podría ocasionar sobre el monumento histórico que generó una moción de Compromís per Torrent, concluye que el perfil que sostiene la Senyera valenciana es estable, así como los pernos que lo sujetan y el muro al que se encuentra anclado. Desmiente así técnicamente los peligros que en su moción indicaba la formación nacionalista valenciana, alertando sobre los casi tres mil kilos que pesan la bandera, el mástil y la base en su conjunto.

Como ya indicó en su momento el portavóz de Ciudadanos en el municipio Enrique Campos, de profesión constructor, la base está ubicada sobre un muro de carga de la Torre capaz de soportar varias veces el peso de la estructura sobre la que se ancla la Senyera, y ahora el informe del ingeniero Jesús Chiloeches le da la razón. Para evitar el vuelco de la peana en el caso de condiciones atmosféricas extremas, el informe ofrece tambien una serie de recomendaciones o alternativas que eviten posibles daños:

– Arriar la bandera en el caso de vientos en superficie que superen los 100 km/h.
– Sustituir la actual peana por una paralelipédica de mayores dimensiones o lastrar la actual con otros mil kilos adicionales en chapas de acero u hormigón.
– Sustituir la actual bandera por una más pequeña, de aproximadamente un 25% de superficie.
– Disminuir la altura del mástil de los 10 metros actuales a 7,5, manteniendo el tamaño de la bandera.
– Disminuir la altura del mástil a 8,5 metros y disponer una bandera con el 70% de la superficie de la actual.

Cualquiera de estas alternativas alejaría el problema de vuelco en el caso de condiciones de viento inusuales en el centro de la localidad torrentina, y curiosamente la segunda apuesta por un aumento del peso de la base, que es justo lo contrario que proponía Compromís.

Ahora el siguiente paso es dar traslado del informe a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana para que otorgue el permiso defenitivo para que la Senyera valenciana se ubique indefinidamente sobre la Torre de Torrent.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here