El «efecto mariposa» en Ciudadanos

0
1818

«El leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo» (proverbio chino).

En tiempos modernos, este efecto está ligado a la «teoría del caos». Cualquier acontecimiento, por poco significativo que nos parezca, puede alterar a largo plazo, una secuencia de acontecimientos de gran magnitud.

Muchos de vosotros os estaréis preguntando, ¿y qué tiene esto que ver con Ciudadanos?

El próximo sábado 30 de noviembre, se reúne el Consejo General de Ciudadanos, para fijar la fecha y las normas del congreso (Asamblea General en su denominación técnica), se crearán las comisiones que elaborarán los documentos previos, tanto estatutarios como programáticos, ideológicos y estratégicos. Además, se nombrará una gestora, que guiará el partido hasta que se produzca ese evento.

Nadie parece darle demasiada importancia a la composición de esa gestora temporal, ya que tendrá una fecha de caducidad no mucho más allá de cuatro meses. Lo verdaderamente importante será lo que se decida en el congreso, pero, sin duda, esa gestora y esas comisiones serán nuestro particular «efecto mariposa» a muy corto plazo.

Sus composiciones nos indicarán, cual mariposa aleteando sus alas, hacia dónde pretenden que se dirija ese gran evento, que será el congreso. Un acontecimiento, en apariencia poco significativo (la gestora y las comisiones), que marcará el futuro de algo de gran magnitud (el congreso).

¿Comprenderá el Consejo General los nuevos aires que soplan, en todas las decisiones que tienen que tomar? La gestora, ¿la formarán los habituales de siempre? ¿Tendrán en cuenta que el partido es algo más que sí mismos? En definitiva, ¿habrá miembros ajenos al Consejo General o se autoelegirán entre ellos para la gestora y todas las comisiones? ¿Más de lo mismo o renovación? ¿Se acordarán de las bases, de los concejales y de los coordinadores, en definitiva, del municipalismo, el gran ignorado hasta ahora?

Os volveréis a preguntar, ¿importa demasiado? Sin duda, porque será toda una declaración de intenciones.

Está claro que lo fundamental se decidirá en el congreso, pero el primer paso hacia algo nuevo siempre suele ser muy revelador. Sería una bonita e ilusionante manera de empezar esta nueva andadura, que nos sorprendieran con una gestora y unas comisiones meritocráticas, plurales, no endogámicas y con todos los estamentos del partido representados en ellas.

El futuro viene detrás de nosotros y será para los valientes, no os quepa ninguna duda.

#Meritocracia #Renovación #BasesyMunicipalismo

@Vicent_Raga, Concejal Cs Alboraya (Valencia)