«Ehrenbreitstein» de J.M.W. Turner sale a subasta

0
482

En julio de este año, Sotheby’s ofrecerá una de las mayores obras de J.M.W. Turner que todavía se encuentra en manos privadas. Pintado en 1835, Ehrenbreitstein es un trabajo tardío del artista, del período que es considerado como el mejor de Turner. Otras obras de esta misma época se encuentran actualmente en los museos más importantes del mundo y sólo un número reducido de obras de esta relevancia y calidad, permanecen en manos de coleccionistas privados.

El tema de la pintura, que tuvo una enorme aclamación por parte de la crítica cuando se expuso en 1835, representa las ruinas de la fortaleza de Ehrenbreitstein cerca de Coblenza, un lugar con un significado especial para Turner. Aunque hizo muchos dibujos y acuarelas de paisajes alemanes, ésta es la pintura al óleo más importante que pintó Turner sobre Alemania. Sotheby’s subastará este cuadro en Londres el 5 de julio con una estimación de 15-25 millones de libras esterlinas.

Referido habitualmente como el “pintor de la luz”, Turner es considerado por muchos el principal de Gran Bretaña. Obras principales de tan asombrosa calidad de Turner son singulares en el mercado internacional. El último ejemplo que se ha ofrecido (Rome, from Mount Aventine, pintado el mismo año que Ehrenbreitstein y ofrecido en Sotheby’s en 2014) alcanzó el récord de 30,3 millones de libras esterlinas, el precio más alto conseguido por un artista británico, colocando a Turner, junto a Rubens y Raphael, como uno de los tres artistas de la era pre-impresionista alcanzando precios de este nivel.

En Ehrenbreitstein, Turner ha creado una imagen que se comunica profundamente tanto con el ojo como con la mente, dando como resultado una dualidad que está en el corazón de su genio artístico. Una obra pictórica admirable cuyos detalles se pueden apreciar en el siguiente vídeo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here