Eduardo Mendoza recibe el premio Cervantes

0
401

Uno de los talentos más destacados de la literatura española contemporánea, el novelista barcelonés Eduardo Mendoza, ha recibido el premio Cervantes, el más prestigioso y mejor dotado en lengua castellana.

El afamado escritor satírico, con una larga y exitosa carrera a sus espaldas, ha recibido el premio a sus 74 años, casi cuando ya nadie lo esperaba. Autor de obras inteligentes, cargadas de un humor que va del gris al negro pasando por todos los colores, profundas en el lenguaje y la intención pero no por eso alejadas del gran público, se ha mostrado muy emocionado durante el acto de entrega de la medalla conmemorativa por parte de los reyes Felipe y Letizia.

Después de los agradecimientos, Mendoza ha realizado un discurso brillante, en el que ha glosado la obra máxima de la literatura cervantina, con frases destacables del mismo estilo humorístico que El Quijote, como «de nada me puedo quejar e incluso he mejorado en algunos aspectos, por ejemplo el de la salud, antes padecía pequeños desarreglos impropios de mi edad, y ahora estos desarreglos se han vuelto propios de mi edad«.

«Yo ya era lo que en tiempos de Cervantes era un bachiller, quizá un licenciado, lo que hoy se llama un joven cualificado, y lo que en todas las épocas se ha llamado un tonto. Era anarquista, troskista, existencialista, ignorante, inexperto y pretencioso, levaba el pelo revuelto y lucía un fiero bigote«, ha sido otra de sus frases más impactantes, en la que algunos han querido ver un paralelismo con los jóvenes valores de la política actual.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here