¿Dónde está Wally?

0
495

No pienso cuestionar, bajo ningún precepto, el hecho de afirmar que hasta en la Antártida, son conocedores del convulso periplo por el que ha pasado el Partido Socialista, hasta llegar a la elección de Pedro Sánchez, como Nuevo Secretario General. Mirar de reojo, los “interiores” de los partidos de enfrente, por aquello de NO ver siempre la paja en el ojo ajeno, es de “prescripción médica”. Sin embargo, desde el punto de vista periodístico, han corrido ríos de tinta. El Psoe ha sido desmenuzado de la A a la Z. Titulares al estilo JAQUE MATE, Susanita tiene un ratón o La caída del imperio Romano, planeaban en el ambiente. El ejercicio de contención venía implícito. El semáforo tenía luz roja. Prefiero que sea verde. Así que al tajo.

Son muchas las voces que han visto oportuno escanear al Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras la derrota de la andaluza, por su manifiesto apoyo. La predilección por trasladar el ácido comentario, al ámbito autonómico, era irremediablemente inevitable. Las trifulcas internas daban como apuesta segura en la agenda de los medios. Y en este PUNTO, ya no sé si están cosidas o descosidas las heridas. Es como el popular Villancico: “Yo me remendaba, yo me remendé. Yo me hice un remiendo, yo me lo quité”. Me preocupa más saber QUIÉN ES QUIÉN en el tablero político valenciano. En matemáticas, el orden de los factores no altera el resultado. Y como la ocasión la pintan calva, veamos si andamos encaminados o la sinrazón comienza a nublarme el pensamiento.

En 1987, el británico Martin Handford, creaba una serie de libros, bajo el título ¿Dónde está Wally? La idea era jugar a encontrar, entre escenas cargadas de detalles, a un personaje aventurero llamado Wally, vestido con jersey de rayas horizontales rojas y blancas, gafas, pantalón vaquero y un gorro de lana. En el caso que nos ocupa, deberemos interceptar a Ximo. He intentado rescatarlo al más puro estilo Penélope en la Gala de los Óscar cuando gritó ¡Pedrooooooo! Mentiría si negara, que en más de una ocasión, rondó por mi cabeza, que al efecto llamada, igual acudía Oltraaaaaaa. Y mira tú por donde,   nuestro Wally, aparece por el barrio del Cabanyal junto a Ribó. Es un “selectivo” paseo, con un contundente comunicado en mano, entregado por la plataforma Salvem el Cabanyal. Sé que estáis pensando lo mismo que yo, ¿dónde estaba Mónica? El Presidente es el Presidente. La Vicepresidenta es la Vicepresidenta. Ahí es nada.

Es una evidencia, que el Ayuntamiento de Valencia debe llevar la misma hoja de ruta que la Generalitat. Y que Ribó ha de ser a Oltra, lo que Oltra a Ribó. El Pacto del Botánico, (recientemente renovado),  traía letra muy pequeña. Seguro les suena el Proyecto Puerto Mediterráneo, y sino, que se lo digan al alcalde de Paterna, el socialista, Juan Antonio Sagredo. Podemos continuar, con el  reciente conflicto generado en las aulas de los colegios concertados por el conseller Marzà. No  ha defraudado a sus votantes, puesto que aplica SU programa electoral. Os dejo continuar. Un momento, vuelvo a perder a Ximo. ¿Hay alguien ahí?

Llama la atención que una de las armas políticas que más a fondo emplean los que pretenden dinamitar a Ciudadanos, es la coletilla que somos la marca blanca del PP. No interesa el discurso de Política útil. Seguramente, no todas las decisiones, votaciones, mociones o reformas que se impulsan desde Ciudadanos son del agrado de todos. Sin embargo, mientras algunos pasan sus días dando vueltas por España, a lomos de un llamativo autobús, como cuando nos íbamos de excursión con la tortilla, la mochila y el jamón. Mientras eso ocurre, desfilan imputados (PPPSOE) desde Murcia, Madrid, Andalucía, Valencia…Creamos la Comisión de Investigación del Caso Taula, luchamos por los autónomos y Pymes, nos ponemos del lado de la libertad de elección educativa, la devolución del impuesto de plusvalía municipal, QUEREMOS el Corredor Mediterráneo…. Y luego están, los que no están. O mejor dicho, el PSPV, la verdadera marca blanca de Compromís. Unos tienen la fama y otros cardan la lana.

No crean que voy a pasar de puntillas, ni a esquivar el bulto de los Presupuestos Generales del Estado. A la señora Oltra, decirle, que explique: ¿qué pasaría si no tuviéramos presupuestos?, ¿qué ocurriría si continuáramos con los presupuestos prorrogados?, ¿estaríamos mejor?, ¿por qué no obligan a que se ejecute el gasto?, ¿qué ha conseguido desde su sillón para Valencia? Si quiere jugamos al baile de cifras. Si quiere hablamos del titular de hoy en El Levante. Si quiere hablamos del España nos roba, antes desde Cataluña, ahora curiosamente, desde Valencia.

Ese no es un limpio debate. Esta Comunidad lleva desde hace muchos años olvidada. Todos queremos una financiación justa. Por pedir puede pedir hasta la luna. Nunca olvide quienes han gobernado este país y nuestra Comunidad, durante los últimos años. No enrede poniendo el acento donde no corresponde. Su especialidad es la batalla dialéctica, las televisiones, las ruedas de prensa. Su error es creer que esta estrategia le resultará eterna.

Desde Ciudadanos, no nos conformamos con esta financiación. Claro que queremos MÁS Y MEJOR para Nuestra Comunidad Valenciana. Por ello, más bien pronto que tarde, estaremos negociando otra vez los PGE del año que viene. Mejor que nadie sabe, que los presupuestos aprobados son para seis meses, digamos de transición. Y Ciudadanos, volverá desde la oposición, RECUERDE, desde la oposición, con sus 32 diputados, para pelear y demostrar que  no nos rendimos. Hemos venido a sumar, ¿y usted?

No perderé jamás la ocasión, desde mi Tribuna Libre, y desde mi humilde opinión, en poner el dedo en la llaga. Esta vez lo hago en castellano, aunque hablo valenciano, porque desde mi libertad, elijo. Consciente, que en el ecuador de la legislatura, Mónica fagocitará al Presidente, hasta el eclipse total. ¿Será entonces, cuando Podemos, decida coger el autobús? Más claro, agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here