¿De qué me sirvió votar a Ciudadanos en las pasadas elecciones generales?

0
3821

De nada.

No os asustéis, no es mi opinión, pero sí la de algunas personas con las que he hablado estos últimos meses. Es una realidad que no se puede ni se debe esconder. Lo que hay que hacer es todo lo contrario, hay que hablar abiertamente y sin pelos en la lengua. Es un hecho innegable que hay una masa de gente que, ahora mismo, se siente «huérfana» de partido político, ya que piensa que su voto a Ciudadanos fue inútil, y se plantean tres alternativas: quedarse en casa y no votar, votar al PP o votar al PSOE, es decir, a la abstención o al bipartidismo rancio que nos ha llevado a dónde estamos hoy en día. Casi se podría decir que «susto o muerte», muy de Halloween.

Es verdad que Ciudadanos no pudo cambiar nada en estos meses. En realidad, si lo pensamos, ningún partido tuvo ninguna opción de cambiar nada, porque desde el minuto uno después de las últimas elecciones, Pedro Sánchez ya tenía claro que iba a una nueva convocatoria electoral. Estos meses hemos asistido a un teatrillo del PSOE por puro interés electoralista. España les daba igual. La crisis, que ya está aquí, les da igual. Los ciudadanos les dan igual. El problema catalán les da igual. Todo, o, mejor dicho, casi todo, le da igual a Sánchez. ¿La excepción? Ser presidente. Eso no le da igual.

¿Acaso sirvió de algo votar al PP? ¿O a Unidas Podemos? ¿Lo habéis pensado?

«Rivera es un veleta» «Es que no tiene ideología» «No tienen gente de mérito, aparte del propio Rivera y Arrimadas», me he escuchado estos últimos meses. Pues, ¿queréis qué os diga una cosa? Macron ganó las elecciones en Francia sin partido, sin nadie, él solito, con un gran programa de reformas estructurales de calado. Eso es lo que votó la gente. A veces, las absurdas estructuras de los partidos molestan, y mucho. Más que estructurar, «deconstruyen», como diría el gran cocinero Ferrán Adriá.

Si me lo permitís, solo os pido una cosa. Si los constitucionalistas nos quedamos en casa, si los que dieron su apoyo a Ciudadanos las últimas elecciones vuelven el 10-N a lo mismo de siempre, los españoles estamos perdidos. La crisis, que ya ha llegado, aunque muchos no lo quieran reconocer, la van a gestionar los bomberos pirómanos del rancio bipartidismo. Sería un gran paso hacia atrás, en un momento muy delicado para España.

Hay que mirar a los ciudadanos, y no mirarse el ombligo, como algunos llevan haciendo algún tiempo, en todos los partidos, sin ninguna excepción. Hay que espabilarse y volver a recuperar a esa gente que se siente defraudada con Ciudadanos. Gran parte de la culpa es propia. No pasa nada por reconocerlo. Es sano.

Ciudadanos ha cometido errores, ¡claro que sí! Algunos de cierta gravedad que, sin duda, traerán consecuencias, pero, si nos paramos a reflexionar nuestro voto con calma, intentando ser racionales y no votar con las vísceras, ¿quién quieres que gestione la crisis que ya tenemos encima? ¿Sánchez y/o Iglesias? Iremos hacia Venezuela. ¿Casado? ¿Un Partido Popular que es el mismo de siempre, con un poquito de maquillaje, que nos ha robado sin ningún pudor y que ha sido el principal socio de Pujol en Cataluña? ¿Rivera? Pues si lo pensamos con tranquilidad, con sus defectos y sus virtudes, quizá sea el más sensato de todos los candidatos.

Pero, sobre todo, insisto una vez más, no os quedéis en casa. Lo lamentaréis muchos años y lo sufriréis en vuestras propias carnes. Quizá ha llegado el momento de que los españoles demos un paso adelante en nuestra maduración democrática y seamos más reflexivos con nuestro voto.

Vienen curvas, ¿quién quieres que conduzca el camión? Esa es la gran pregunta.

@Vicent_Raga