Ciudadanos mueve ficha en Murcia

0
477

Tras la reunión con el Partido Popular, el líder de Ciudadanos Murcia, Miguel Sánchez, ha exigido que se eliminen los aforamientos antes de reeditar el pacto de investidura del nuevo presidente, tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez por su doble imputación en el caso Auditorio y la trama Púnica.

«Hemos trasladado al PP que creemos que no debe haber ningún imputado en la Asamblea de Murcia», ha afirmado Miguel Sánchez, en referencia a la continuidad como diputado de Pedro Antonio Sánchez tras su renuncia a la presidencia de la Región. «Le hemos exigido al PP la eliminación de los aforamientos antes del debate de investidura de Fernando López Miras», ha explicado el líder murciano de Ciudadanos tras reunirse con el nuevo candidato popular.

«La eliminación de los aforamientos será condición innegociable para que Ciudadanos apoye la investidura», así de tajante se ha mostrado Miguel Sánchez. Para eliminar los aforamientos en Murcia es necesario reformar el Estatuto pero se da la circunstancia de que hace unos meses, en noviembre, ya se intentó esta reforma, que no salió adelante porque el PP se abstuvo, cuando formaba parte del pacto de investidura que suscribió con Ciudadanos.

Si se eliminasen los aforamientos de inmediato como pretende Ciudadanos, Pedro Antonio Sánchez sería juzgado por la Audiencia Nacional, que ya ha preguntado sobre esta cuestión al parlamento murciano, por su implicación en la operación Púnica, en vez del TSJ de Murcia, mientras que el caso Auditorio seguiría en este máximo tribunal regional.

También hoy se ha sabido que la recusación del juez Pérez Templado que lleva el caso Auditorio instada por Podemos al haber sido visto tomando un aperitivo con altos cargos del Partido Popular ha sido rechazada. Opina el magistrado encargado de dilucidar esta acusación que no ha habido pérdida de imparcialidad en ninguno de los supuestos que contempla la ley.

Por el momento no ha habido acuerdo entre PP y Ciudadanos, lo que hace prever que la investidura de Fernando López Miras no podría ser tan rápida como la de Pedro Antonio Sánchez. Como ha recordado José Manuel Villegas, la eliminación de los aforamientos es un primer paso, lo que el partido naranja pretende es la total independencia de los jueces, lo cual implica que no sean elegidos por los mismos políticos a los que han de juzgar con posterioridad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here