Buen barómetro electoral del CIS para PSOE y Cs

0
833

Se han publicado los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondientes al mes de abril y la estimación de voto de PSOE y Cs sube a costa de la del PP y Podemos. La encuesta se refiere a una época previa a la operación LEZO, en la que se detuvo a Ignacio González y otros altos cargos relacionados con el Partido Popular, pero después de la dimisión de Pedro Antonio Sánchez en Murcia.

A Ciudadanos le corresponde la mayor subida, un 2,5% desde el pasado trimestre, mientras que el PSOE recupera por poco la hegemonía en la izquierda al aumentar un 1,3% y el PP registra la mayor bajada, un 1,5%, seguramente acusando el desgaste de estar en el gobierno. Los datos de Podemos incluyen a Compromís al tratarse de una encuesta estatal. Hasta un 14% de los españoles se estima que votará a otro partido que no es ninguno de los referenciados.

Por bloques, se mantiene por delante el centro derecha con un 46,4%, producto de la suma entre PP y Cs, frente al 39,6% de la izquierda entre PSOE y Podemos. Una diferencia de cerca de 6 puntos que ha ido ampliándose desde casi la igualdad en las pasadas elecciones generales a medida que ha ido mejorando la situación económica.

El PP volvería a ganar las elecciones si se realizasen en estas condiciones pero con una ventaja menor, lo cual debe ser un freno para Mariano Rajoy a la hora de convocar unas posibles elecciones anticipadas. Los datos se recogieron antes de que en el PSOE comenzase la dura pugna por las primarias y podrían variar significativamente en función de quién sea finalmente elegido secretario general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here